jueves, 29 de septiembre de 2011

Nicolás Copérnico http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwhaH9a3AlbJbC461KD_QoLG4RoAz6r71j1HCsRdJy4DUg4bEjYA
Cambiar la visión del mundo
Nació en Torun, actual Polonia, en el año 1473, en el seno de una rica familia de comerciantes. A los diez años quedó huérfano, haciéndose cargo de él su tío Lucas Watzenrode, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

Estudió en la Universidad de Cracovia (entre 1491 y 1494), y en Italia, en la Universidad de Bolonia (1496-99), donde estudió derecho, medicina, griego y filosofía, además de trabajar como asistente del astrónomo Domenico da Novara.
En 1500 fue a Roma, donde hizo cursos de matemáticas y astronomía, y al año volvió a Torun. Allí recibió un cargo como canónigo en la Catedral de Frauenburg, obtenido gracias a la ayuda de su tío. Entre 1501 y 1506 volvió a Italia, Padua, para estudiar Derecho y Medicina. También hizo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.
Pero en 1512 Copérnico fijó su residencia en Frauenburg, donde se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días (mantuvo el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas). Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó también la medicina.
Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con la teoría geocéntrica de Tolomeo (en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta). También estableció el orden de los planetas entonces conocidos y supuso para ellos órbitas perfectamente circulares.
Sus investigaciones se basaron en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, principalmente de los astrónomos griegos del siglo III a.C. Aunque no construyó un sistema heliocéntrico completo, y aunque el Sol no es el centro del universo, sus teorías revolucionaron la astronomía y se consideran el paso de la Edad Media hacia la ciencia moderna.
Convencido de la validez del heliocentrismo, Copérnico expuso sus consideraciones en un pequeño texto divulgativo, que entregó a amigos suyos. Más adelante compuso un tratado, titulado "Sobre las revoluciones de los orbes celestes", en el cual describió de forma detallada los principales puntos de su teoría.
ésta, que fue su obra maestra, le llevó unos veinticinco años de trabajo (entre 1507 y 1532) y fue publicada póstumamente en 1543 (murió en Frombork el 24 de mayo de 1543) por Andreas Osiander.
Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna, y quien proporcionó las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Biografia de Charles Darwin

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/fotos/darwin.jpgCharles Robert Darwin




 Charles Robert Darwin; Shrewsbury, Reino Unido, 1809-Down, id., 1882) Naturalista británico. Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, inducido al parecer por su padre, muy preocupado por su futuro, su interés principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemán Humboldt, se centraba en las ciencias naturales.
Este interés le impulsó a incorporarse, en calidad de naturalista de la expedición, al periplo alrededor del mundo del H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitán Robert Fitzroy, lo cual lo llevó a viajar por América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. Durante los viajes acopió gran cantidad de materiales de todo tipo y realizó las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teoría de la evolución, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardaría más de dos décadas en ver la luz.

Charles Darwin
Aunque esta teoría le valió el reconocimiento universal, sus investigaciones le permitieron también confirmar la llamada teoría uniformista del geólogo escocés Charles Lyell (1749-1875), comprobar las relaciones existentes entre las rocas plutónicas y la lava volcánica y establecer las bases de la llamada teoría de la deformación. Así mismo, formuló la teoría acerca de la formación de los arrecifes coralinos en vigor en la actualidad. Entre sus diversas observaciones, tuvieron gran importancia los estudios efectuados en las islas Galápagos acerca de la gran diversidad de pinzones de aquellas latitudes, todos ellos perfectamente adaptados a diferentes nichos ecológicos.
La combinación entre sus trabajos de campo y la lectura de una obra muy en boga por entonces,Ensayo sobre el principio de la población, de Malthus, le inspiró el desarrollo de la concepción básica de la teoría de la selección natural. El fruto de sus trabajos, basados en métodos que han constituido auténticos modelos para la investigación científica posterior, lo plasmó, esencialmente, en su obra Sobre el origen de las especies, que se agotó el mismo día de su publicación (24 de noviembre de 1859) y fue traducida casi de inmediato a la mayoría de los idiomas cultos.
En dicha obra, Darwin propone, por un lado, que las especies no son inmutables, evolucionan con el tiempo y descienden unas de las otras y, por otro, que la principal causa de la evolución es la llamada selección natural, es decir, la supervivencia de los mejor adaptados, que, gracias a dicha adaptación, disponen de mayor cantidad de oportunidades para salir airosos en la lucha por la obtención de unos recursos limitados (alimentos, etc.), imprescindibles para su supervivencia.
La publicación de su obra principal le granjeó la animadversión de amplios sectores de la Iglesia Anglicana, opuestos a cuestionar la interpretación liberal de la Biblia, y suscitó innumerables polémicas acerca de la evolución del mono al hombre. Darwin, que había reflexionado largamente respecto a la conveniencia o no de publicar sus trabajos, y que los dio a conocer, en colaboración con Wallace, impulsado por una comunicación que le daba noticia de hallazgos similares por otros investigadores, no participó directamente en las polémicas y dejó que fuera el biólogo británico Th. H. Huxley el encargado de asumir el peso de la defensa de su teoría de la evolución. A su muerte, fue enterrado en Westminster, en el panteón de hombres ilustres del Reino Unido.
Aportaciones de Darwin y Copernico
Aportaciones de Darwin
SUS APORTACIONES:
Darwin creo la teoría de la Selección Natural que es un fenómeno   esencial de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección 
naturalestablece que las   condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. Parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxitoreproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población.
Darwin también creo la teoría de Origen de la Vida que se resume en esto: Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
Aportaciones de Copernico
El sistema de Ptolomeo
Hasta Copérnico el movimiento de los cuerpos celestes se explicaba mediante el sistema de Ptolomeo. Se suponía que los cuerpos celestes (el Sol, la Luna y los planetas) se encontraban situados en esferas huecas concéntricas a la Tierra. Las estrellas fijas (casi todos los objetos del cielo, se situaban en una sola capa exterior. Se suponía que cada una de estas esferas ajustaba perfectamente en la siguiente, como si fueran las capas de una cebolla. En el centro de todas ellas estaría la Tierra. Todas estas esferas girarían con distintas velocidades alrededor de la Tierra, de forma que desde la Tierra veríamos deslizarse por el Cielo a los distintos objetos celestes. Sin embargo, no todo era tan simple y para poder explicar los distintos movimientos que se fueron observando hubo que ir complicando bastante el modelo.
La teoría heliocéntrica de Copérnico
Copérnico se planteó que, en vez de ser las esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros. Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol. Este nuevo modelo permitía explicar fácilmente el aparente movimiento de avance y retroceso que describen los planetas en el firmamento. De esta manera pudo desecharse la teoría de Ptolomeo con toda su carga de complicación y los reajustes que había sufrido. A partir de ese momento, los navegantes y los astrónomos disponían de un método mucho más sencillo para realizar sus cálculos. Bastaba suponer que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol.
Teoria de la evolucion
(Darwin)
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos. 
Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.
Es así como podemos afirmar, que  antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.
Una primera aportación científica sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la manera natural en que  de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos. En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida  tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.
Esto es así, gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al respecto. Este último, naturalista británico realizó una obra de vital trascendencia (1859): El origen de las especies. La cual tiene por objetivo aportar una explicación científica sobre la evolución o denominada “descendencia con modificación”(término utilizado para explicar estos fenómenos).

La genetica



ÒLa genética se basa en la investigación de la herencia genética y su abrasión a partir de las bases moleculares de nuestro organismo, que influyen en tales características.
ÒAsimismo, se dice que los factores ambientales, son fundamentales para ir moldeando el fenotipo y genotipo de una persona. No basta con la carga genética. Las condiciones ambientales, ya sea el clima, la alimentación de todas las generaciones, el tipo de trabajo, la exposición a una buena educación, la estimulación cognitiva, entre otros factores, también son copartícipes de cómo se va formando una rama genética determinada. O sea, tu familia o la mía.
Ò
ÒPero el material genético, permanece de manera constante, en el nucloide de las células. O sea, cada célula transporta el material genético de cada ser humano. Por lo mismo, la genética centra sus estudios en las mismas o más específicamente, en los cromosomas. Más específicamente, en el ácido desoxirribonucleico o ADN. Es por lo mismo, que en diversas oportunidades, habrán escuchado sobre el ADN. Y es por la importancia que éste tiene, en todos los descubrimientos que se han realizado en el campo de la genética. Dentro de las células, yacen los cromosomas (anteriormente mencionados), empaquetaduras pequeñas, las cuales están cargadas de todo el material genético de la persona. Son los verdaderos contenedores del material genético.
Ò
ÒAhora, cuando ocurre una alteración genética, esta se debe al hecho, que aumentó el número de cromosomas o por la alteración estructural de los mismos.
Ò
Ò
Ò
Ò
ÒEn cuanto al ser humano en sí, este está constituido genéticamente, por 46 cromosomas. Estos 46 cromosomas, en el fondo, son 23 pares homólogos, en otras palabras, uno de los miembros de cada par, deriva de la madre y el otro del padre de uno. De los 23 pares de cromosomas que se forman, sólo un par es el que influye en el tipo de sexo que va a tener el ser humano. En cuanto a los varones, éste está constituido por una X y una Y (XY). En cambio en las mujeres se dan dos X (XX). Esta diferenciación, la da el hombre. O sea, de su carga genética, dependerá si el bebé por nacer, será mujer u hombre. Con respecto a la historia de la genética, se podría decir, que comienza con los descubrimientos de Charles Darwin. Otro hito, fue la demostración que los genes se hospedan en los cromosomas, publicado por Thomas Hurt en 1910. En 1944, el científico Oswald Theodore Avery, junto con Colin McLeod y Maclyn McCarty logran demostrar, que el ADN es el material genético, como tal.
Ò
ÒEn 1956, Jo Hin Tjio y Albert Levan, logran establecer que el ser humano, cuenta con 46 cromosomas. Posteriormente, tanto el 2001 como el 2003, son fundamentales para la genética. En el primer año, se logra presentar el primer borrador de la secuencia del genoma humano, por parte del Proyecto Genoma Humano y Celera Genomics. En el segundo se llega a completar con un total éxito, el Proyecto Genoma Humano con el 99% del genoma secuenciado con una precisión del 99.99%.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Extracción del hierro

ž El proceso productivo se inicia con la extracción del mineral de hierro desde las minas 
ž
žSi el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fósforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa a Altos Hornos, requiriendo sólo tratamientos de molienda y concentración.
ž
žSi, por el contrario, el contenido de impurezas es relativamente alto, se realiza también la molienda y concentración, pero requiere además de un proceso químico de peletización, donde se reducen significativamente dichas impurezas. 
                                                     
ž

Elaboracion de la madera laminada

Elaboración de la madera laminada
Los pasos siguientes son la selección bloques de madera
inmunizada y con ellos, la elaboración de uniones aplicando el método “finger Joint”, que consiste en realizar cortes
de dentado y contradentado en los extremos de las maderas y que actualmente se trabajan con medidas entre los 12.0 y 15.0 milímetros.
 Luego, con cada bloque rectangular se elaboran las lamelas; trabajadas, una a una, sometidas a cepillado y a la aplicación de adhesivo por cada lado. En este punto es importante aclarar que la industria utiliza adhesivos para uso estructural, siendo los más empleados los de urea formaldehído, urea resorcinol
y urea melanina; y los descartados –por no ofrecer las mínimas normas de resistencia para usos estructural– los adhesivos vinílicos.
El último paso para la producción de madera laminada es el prensado, fase en la que cada bloque se coloca manualmente uno sobre otro, y se prensa a 1500 libras de presión a fin de compactar el material. El prensado se aplica tanto para obtener láminas rectas como curvas.

Artículos tecnológicos que cambiaron la vida de la humanidad



}EL AEROPLANO
}Avión (del francés avión,[1] y éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un torso de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.
}

}LA BOMBILLA
}El invento de la lámpara incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, sin embargo esto es un error, pues el invento fue primeramente desarrollado por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue[1] [2] . El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898
}

}LA RUEDA
}La rueda es una pieza mecánica generalmente circular que gira alrededor de un eje; puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas .
}

}EL INTERNET
}Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

}EL AUTOMOVIL
}El término automóvil (del idioma griego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis "que se mueve" se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles.[1]

Aunque el término automóvil es utilizado por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo,[1] existen otros tipos de automóviles, como camiones, autobuses,[2] furgonetas,[3] motocicletas,[4] motocarros o
cuatriciclos.

}LA COMPUTADORA
}Una computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador
}EL TELEFONO
}El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Muy parecido al teletrófono.  Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell .
}

}EL TREN
}Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede irse por rieles (trenes convencionales), u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética.
}