jueves, 29 de septiembre de 2011

La genetica



ÒLa genética se basa en la investigación de la herencia genética y su abrasión a partir de las bases moleculares de nuestro organismo, que influyen en tales características.
ÒAsimismo, se dice que los factores ambientales, son fundamentales para ir moldeando el fenotipo y genotipo de una persona. No basta con la carga genética. Las condiciones ambientales, ya sea el clima, la alimentación de todas las generaciones, el tipo de trabajo, la exposición a una buena educación, la estimulación cognitiva, entre otros factores, también son copartícipes de cómo se va formando una rama genética determinada. O sea, tu familia o la mía.
Ò
ÒPero el material genético, permanece de manera constante, en el nucloide de las células. O sea, cada célula transporta el material genético de cada ser humano. Por lo mismo, la genética centra sus estudios en las mismas o más específicamente, en los cromosomas. Más específicamente, en el ácido desoxirribonucleico o ADN. Es por lo mismo, que en diversas oportunidades, habrán escuchado sobre el ADN. Y es por la importancia que éste tiene, en todos los descubrimientos que se han realizado en el campo de la genética. Dentro de las células, yacen los cromosomas (anteriormente mencionados), empaquetaduras pequeñas, las cuales están cargadas de todo el material genético de la persona. Son los verdaderos contenedores del material genético.
Ò
ÒAhora, cuando ocurre una alteración genética, esta se debe al hecho, que aumentó el número de cromosomas o por la alteración estructural de los mismos.
Ò
Ò
Ò
Ò
ÒEn cuanto al ser humano en sí, este está constituido genéticamente, por 46 cromosomas. Estos 46 cromosomas, en el fondo, son 23 pares homólogos, en otras palabras, uno de los miembros de cada par, deriva de la madre y el otro del padre de uno. De los 23 pares de cromosomas que se forman, sólo un par es el que influye en el tipo de sexo que va a tener el ser humano. En cuanto a los varones, éste está constituido por una X y una Y (XY). En cambio en las mujeres se dan dos X (XX). Esta diferenciación, la da el hombre. O sea, de su carga genética, dependerá si el bebé por nacer, será mujer u hombre. Con respecto a la historia de la genética, se podría decir, que comienza con los descubrimientos de Charles Darwin. Otro hito, fue la demostración que los genes se hospedan en los cromosomas, publicado por Thomas Hurt en 1910. En 1944, el científico Oswald Theodore Avery, junto con Colin McLeod y Maclyn McCarty logran demostrar, que el ADN es el material genético, como tal.
Ò
ÒEn 1956, Jo Hin Tjio y Albert Levan, logran establecer que el ser humano, cuenta con 46 cromosomas. Posteriormente, tanto el 2001 como el 2003, son fundamentales para la genética. En el primer año, se logra presentar el primer borrador de la secuencia del genoma humano, por parte del Proyecto Genoma Humano y Celera Genomics. En el segundo se llega a completar con un total éxito, el Proyecto Genoma Humano con el 99% del genoma secuenciado con una precisión del 99.99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario